SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES

Ecología

De Wiki Portuaria

Saltar a: navegación, buscar

Ecología

Es un término que proviene del griego, por la unión de dos terminos: OIKOS = casa y LOGOS = ciencia o estudio de. Por lo tanto se la conoce como la ciencia que estudia la casa, entendiendose que la casa es el mismo planeta Tierra. De allí que se conozca la ecología como la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos entre si y con su ambiente. Esto incluye a todos los seres vivos: vegetales, animales, seres humanos y microorganismos, ya que todos conviven en la Tierra como componentes dependientes entre si.


Según Odum E. (1985), la Ecología no solo tiene relación con los organismos sino tambien con flujos de energía y con los ciclos de la materia en el continente, en los océanos, en el aire y en las aguas continetales, por ello también puede considerarse como "el estudio de la estructura y función de la naturaleza", entendiendo que la humanidad es parate de esta última. Este mismo autor señala que la ecología ha avanzado, de una división de las ciencias biológicas hasta ser una ciencia principal interdisciplinaria que agrupa a las ciencias biológicas, físicas y sociales.


Fuentes:

Odum E. 1985. ECOLOGIA: El vínculo entre las ciencias naturales y Sociales. Compañia Editorial Continental, S.A.DE C.V. México D.F. México.

Wais de Badgen I. 1998. Ecología de la Contaminación Ambiental. Ediciones Universo. Buenos Aires, Argentina.




Página principal