Actores sociales y tomadores de decisión
De Wiki Portuaria
Revisión a fecha de 22:48 7 may 2012; Marcela dabas (Discusión | contribuciones)
Al trabajar con las fases del ciclo de vida de un desafío ambiental, se reconoce la existencia de distintos grupos de interés, son los llamados actores sociales o tomadores de desición. Esta claro que estos actores tienen distintos intereses, algunas veces conflictivos y adoptan diferentes roles por fases de un mismo proyecto.
Para un proyecto de infraestructura portuaria o de vías navegables, en general se identifican los siguientes actores:
- * Políticos: a nivel local, nacional o internacional
- * Entidades financieras: bancos, a nivel local, nacional o internacional
- * Activistas: aquellos que quieren promueven la toma de conciencia, como grupos de presión
- * Contratistas: las organizaciones que se hacen cargo del trabajo o dragado
- * Consultores: los profesionales que contribuyen al conocimiento
- * Administradores e institutos de estandarización: organismos gubernamentales, Convención de Londres de 1972; Comisiones de Oslo y París, ISO, IRAM entre otros
- * Propietarios: individuos u organizaciones, privados u oficiales, responsables del área considerada
- * Contaminadores: las fuentes de contaminación, que también debierna representar las fuentes de recursos para remediación
Fuente:
Traducido y adaptado de R. N. Bray. 2008. Environmental Aspets of Dredging. Chapter 2: Players, Processes and Perspectives.
